top of page

Una mirada humana al cambio climático

  • Foto del escritor: ART-4U
    ART-4U
  • 15 jun 2023
  • 3 Min. de lectura

No es ningún secreto que el cambio climático es real. Los efectos se dejan sentir en todas partes y el ritmo del cambio es más rápido de lo esperado. Las temperaturas mundiales han aumentado y según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) los últimos seis años han sido los más calurosos desde 1880, la era preindustrial.


Ante el cambio climático, todos debemos colaborar para encontrar soluciones. Es un problema global, pero también nos ofrece una oportunidad de transformación. Ante este reto, los artistas tienen un papel que desempeñar para comunicar lo que está ocurriendo con el mundo que nos rodea y ayudarnos a visualizar nuevas formas de avanzar.


De una mirada científica a una más humana


Los artistas llevan años creando obras que ilustran el cambio climático como un problema humano, no sólo científico. Llevan décadas utilizando sus obras para llamar la atención sobre los problemas medioambientales y están respondiendo al reto a su manera: a través de la danza, el cine, la música y la escritura.


El arte es una gran herramienta para comunicar el cambio climático y puede utilizarse para transmitir la urgencia de la acción climática, ayudar a comprender la ciencia y los efectos, así como a ayudarnos a entender cómo responder a él.


Puede utilizarse para sensibilizar e inspirar a la acción, y humanizar el tema acercándolo a la gente. El arte es una herramienta eficaz para difundir mensajes porque tiene un fuerte impacto emocional en los espectadores. Los artistas utilizan su creatividad e imaginación para expresar sus sentimientos sobre temas que les preocupan a través del arte visual, como pinturas o esculturas, que pueden ser fácilmente entendidas por todas las personas.


Climate Change Art


¿Qué es "Climate Change Art"? "Climate change art" define un tipo de arte muy interesante, que nace en los últimos años y responde al impacto del cambio climático. El arte del cambio climático adopta la forma de novelas, poesía, música y exposiciones de arte que nos ayudan a entender el cambio climático como un problema humano y no sólo científico.


Se trata de unas obras que utilizan el medio ambiente como tema principal y se caracterizan por ser originales, innovadoras y con un gran potencial para llamar la atención de las personas frente a esta realidad global, especialmente convirtiendo datos en mensajes vívidos y accesibles. Entre sus objetivos está crear conciencia sobre la crisis y lograr el involucramiento de las personas política y ambientalmente.


The Tempestry Project, Foto: Justin Connelly

El impacto del arte en nuestra percepción del cambio climático


Entonces... ¿Las obras de arte son efectivas al compartir un mensaje sobre la crisis climática? Investigadores han analizado el impacto del arte en la comunicación sobre el cambio climático.


Entre ellos, Laura Kim Sommer y Christian Andreas Klöckner, que tras un análisis de obras exhibidas en las negociaciones de las Naciones Unidas de 2015 en París sobre el cambio climático, se dieron cuenta que el arte sí estaba teniendo un impacto en las opiniones de las personas, incluso siendo capaz de cambiarlas cuando el mensaje era esperanzador y proponía ideas para el cambio. Conoce más.


En otra investigación realizada por Nan Li, Isabel I. Villanueva, Thomas Jilk, and Dominique Brossard, usaron la obra “SUMMER HEAT, I and II” de la artista Diane Burko para responder a la pregunta "¿Cómo afecta la obra a sus espectadores?". La obra muestra un gráfico en la parte inferior derecha, la Curva de Keeling, "una visualización de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera desde 1958." En esta investigación compararon la respuesta de los espectadores ante la obra de la artista y ante el gráfico original. Obtuvieron un hallazgo interesante: los espectadores no solo percibieron la obra de Diane tan creíble como el gráfico independiente, sino que sintieron emociones más positivas.


“SUMMER HEAT, I and II” de Diane Burko

En conclusión, el arte ha demostrado que puede crear una respuesta positiva para la acción por el clima y el medio ambiente. El cambio climático es un problema global que necesita una respuesta inmediata y el arte puede ser una poderosa herramienta de sensibilización. Los artistas crean obras que ilustran la crisis climática como un problema humano, no sólo científico. Lo hacen abordando en sus obras las causas profundas y las soluciones.


Espero que al leer esto sientas más motivación para utilizar el poder del arte y despertar la empatía de los demás, inspirar acciones o recaudar fondos para proyectos relacionados con la educación y el activismo sobre la crisis climática. Climate Change Art es una respuesta con impacto que puede ayudar a concienciar sobre esta problemática y a iluminar lo que está ocurriendo en nuestras comunidades y en todo el mundo.




Commentaires


bottom of page