top of page
  • Foto del escritorART-4U

Santander X: Apoyando el emprendimiento social

El mundo está cambiando la forma en que hacemos negocios y reunimos capital también está cambiando. Hay un aumento de los emprendedores sociales que abordan algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad, desde la pobreza y la seguridad alimentaria hasta el cambio climático y el acceso a la educación. Por ello, Santander ha decidido apoyar este movimiento de cambio lanzando el Proyecto Santander X, cuyo objetivo es empoderar a emprendedores sociales de todo el mundo invirtiendo más de 1 millón de euros al año en sus ideas.


En este post explicamos qué es el emprendimiento social, por qué es importante y cómo puedes participar si estás interesado en crear un impacto positivo en la sociedad a través de tu trabajo o ideas de negocio.


¿Qué es el emprendimiento social?


El emprendimiento social es una forma de hacer negocios que busca crear soluciones sostenibles a los problemas sociales. Los emprendedores sociales son personas que crean empresas que resuelven problemas sociales. El objetivo de estas empresas no es sólo ganar dinero, sino también abordar problemas como la pobreza, el hambre y la educación mediante el uso de habilidades y técnicas empresariales.


Los emprendedores sociales no son sólo organizaciones benéficas; son empresas con ánimo de lucro que proporcionan bienes o servicios a precios asequibles al tiempo que tienen un impacto en sus comunidades. Hay muchos ejemplos de emprendedores sociales de éxito en todo el mundo: desde instituciones de microfinanciación como Grameen Bank (que concede pequeños préstamos) hasta sitios web de micropréstamos como Kiva (que recauda fondos de prestamistas de todo el mundo).


¿Por qué es importante el emprendimiento social?


El emprendimiento social es un movimiento creciente con potencial para resolver algunos de los problemas más importantes del mundo. Se ha convertido en una forma cada vez más popular de que individuos y organizaciones aborden algunos de los mayores retos del mundo, haciendo posible que cualquiera que tenga un problema que quiera resolver -ya sea en su comunidad o en todo el mundo- pase a la acción.


Los emprendedores sociales son personas que encuentran formas innovadoras de mejorar la vida de las personas y ganar dinero al mismo tiempo (o, al menos, cubrir gastos). Han tenido éxito en ámbitos tan diversos como la reforma educativa, la innovación sanitaria, la protección del medio ambiente, la reducción de la pobreza o la ayuda a los refugiados, entre otros.


¿Qué problemas abordan los emprendedores sociales?


Los emprendedores sociales abordan problemas que el mercado no resuelve. Se centran en el impacto social de su empresa, más que en el impacto financiero. Los emprendedores sociales suelen estar motivados por el deseo de marcar la diferencia en su comunidad o en la sociedad en general.


¿Cuál es la relación entre el emprendimiento social y los ODS de la ONU?


Los emprendedores sociales utilizan los negocios para resolver problemas sociales, empleando la tecnología y la innovación como herramientas para el cambio social. Los emprendedores sociales se comprometen a cumplir su misión a través de los negocios, no solo de la caridad.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas proporcionan un marco de actuación para todos los países con el fin de lograr un desarrollo sostenible para 2030. Los ODS son de carácter universal y abordan cuestiones que van desde acabar con la pobreza, promover la agricultura sostenible y reducir el hambre en todo el mundo, hasta mejorar el acceso a la atención sanitaria para todas las personas, incluidos los niños nacidos en la pobreza que tienen pocas posibilidades de sobrevivir sin un tratamiento médico disponible únicamente a través de organizaciones benéficas como Médicos Sin Fronteras o Save The Children International Foundation Incorporated (STCIF).


El proyecto Santander X y los Exploradores


Santander X es un proyecto global que pretende apoyar a los emprendedores sociales proporcionándoles acceso a financiación, tutoría y herramientas de desarrollo empresarial.


El banco ha seleccionado a un grupo de 40 Exploradores que trabajan en proyectos destinados a resolver problemas en los ámbitos de la sanidad, la educación y las energías limpias. Tienen acceso a la financiación de Santander X, así como a otros recursos, como los servicios de consultoría de McKinsey & Company y el bufete de abogados McDermott Will & Emery LLP (MW&E).


¿Qué relación tiene el proyecto Santander X con los ODS de la ONU?


Santander X es un programa para emprendedores sociales. También forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. De este modo, apoya o se enfoca en algunos de ellos, aunque no todos.


Santander X es el primer fondo de impacto social del mundo. Es un fondo de capital riesgo que invierte en empresas sociales, o negocios que resuelven problemas a través de modelos de negocio y están diseñados para tener un impacto positivo en la sociedad. Estas empresas pueden ser desde una ONG que presta servicios de saneamiento a comunidades pobres hasta una aplicación que ayuda a los agricultores a encontrar mercados para sus productos.


El emprendimiento social está creciendo rápidamente en todo el mundo, con más de 16.000 millones de dólares invertidos a través de fondos de impacto social entre 2008 y 2018, según Global Impact Investing Network (GIIN).


Conclusión


El proyecto Santander X es un gran ejemplo de cómo el emprendimiento social puede ayudar a resolver algunos de los problemas más importantes del mundo. Al proporcionar financiamiento y apoyo a proyectos innovadores, esta iniciativa ayudará a emprendedores que trabajan en soluciones en ámbitos como la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables. Esto no sólo beneficiará a las personas que viven en la pobreza, sino que también reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles, ¡lo que significa que todos podremos respirar un poco más tranquilos!

Commentaires


bottom of page