top of page
  • Foto del escritorART-4U

¿Qué es una empresa social?

Las empresas sociales son negocios cuyo objetivo es crear un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente.


Existen desde hace décadas, pero mucha gente todavía no las conoce bien. Hay empresas sociales en todo tipo de industrias y sectores (sanidad, educación, servicios financieros, etc.). El denominador común es que utilizan el negocio como una fuerza para el bien: no son sólo empresas que retribuyen; son empresas cuyo propósito es hacer del mundo un lugar mejor a través de su trabajo.


Si quieres saber más sobre cómo reconocer una empresa social, ¡sigue leyendo! Te explicaremos en qué se diferencian de las empresas normales y cómo puedes saber qué empresas encajan en esta categoría.



Empresas sociales y su impacto


Las empresas sociales están diseñadas para tener un impacto social y, a la vez, ser rentables. Pueden centrarse en abordar un tema o problema en su comunidad y encontrar formas de resolverlo a través de modelos de negocio.


A pesar de utilizar mecanismos de mercado, pero no se guían únicamente por la maximización de recursos: tienen otros objetivos, como crear empleo para comunidades marginadas o facilitar el acceso a la educación a personas que de otro modo no lo conseguirían (por ejemplo). Siendo los beneficios los que les permiten llegar a crear un mayor impacto de forma sostenible.


¿Cómo reconocer una empresa social?


Hay muchas formas de reconocer una empresa social. Podemos fijarnos en la misión de la empresa, sus valores y objetivos. También puedes fijarte en cómo interactúa con la sociedad y sus partes interesadas: clientes, empleados, proveedores, etc. Si buscas señales más concretas, aquí te damos algunos indicadores:

  • Busque la certificación del Sistema B Corp: Las B Corps son empresas que han sido certificadas por la organización sin ánimo de lucro B Lab por cumplir rigurosas normas de actuación social y medioambiental, responsabilidad y transparencia. Si buscas una empresa comprometida con un cambio positivo en el mundo (y no sólo con ganar dinero), ésta es tu mejor opción.

  • Busca una organización con una misión clara: Las empresas sociales tienden a exponer claramente sus objetivos en sus declaraciones de misión, para que puedas ver cómo planean alcanzarlos... ¡y si esos objetivos coinciden con los tuyos! Por ejemplo, si quieres comprar a empresas que emplean a mujeres o ayudan a los niños a acceder a la educación en países en desarrollo, busca empresas cuya declaración de objetivos incluya estas cosas, o al menos las mencione en algún lugar de su sitio web o redes sociales, para que quede claro qué tipo de impacto quieren que tengan sus actividades empresariales en la sociedad en general.


El futuro de las empresas sociales


Las empresas sociales crecen en número e influencia. Se han convertido en un verdadero modelo de negocio, en el que se utiliza la creatividad, la innovación y el cambio para marcar la diferencia en el mundo.


Son también una opción cada vez más popular para las personas que buscan ser consumidores más responsables o quieren que su trabajo tenga sentido.


Marcar una diferencia positiva


Las empresas sociales son diferentes: utilizan sus recursos para crear valor social y proporcionar beneficios económicos, al tiempo que aspiran a tener un impacto en sus comunidades locales y más allá.


Hay empresas sociales en casi todos los sectores, desde la sanidad al comercio minorista, pasando por la banca o la agricultura, y las hay de todos los tamaños y formas (desde pequeñas tiendas familiares a multinacionales). Algunos ejemplos son Patagonia (ropa), Natura&co (belleza), Pixza (restaurante), Rutopia (viajes) y puedes encontrar más en Find a B Corp.


Conclusión


Lo más importante que debes recordar es que las empresas sociales están comprometidas con la mejora del mundo y todas comparten un objetivo común: hacer de sus comunidades mejores lugares para vivir, proporcionando empleos y servicios que aborden algunas de las necesidades más acuciantes de la sociedad.


Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender los conceptos básicos de una empresa social e incluso, que la próxima vez... puedas reconocer una cuando la veas.


Entradas recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page