top of page
  • Foto del escritorART-4U

Más que un museo: la apropiación comunitaria del patrimonio a través de museos autogestionados


¿Has oído hablar de los museos comunitarios? A diferencia de un museo tradicional que suele ser impulsado y gestionado por instituciones gubernamentales, fundaciones u organizaciones privadas, un museo comunitario es un museo creado por y para la propia comunidad. Su principal propósito es reflejar la historia, identidad, valores y aspiraciones de esa comunidad en particular.




Comunidad en movimiento


Un museo comunitario surge de la iniciativa de los miembros de una comunidad determinada. La comunidad se involucra activamente en todas las etapas del museo: desde su concepción y creación, la recolección y conservación de objetos, hasta su funcionamiento cotidiano.


La curaduría y los contenidos suelen enfocarse en temas, relatos y objetos que tienen un significado especial para los habitantes de la zona. De esta manera, un museo comunitario ayuda a reforzar el sentimiento de pertenencia, empoderar a la comunidad y preservar su patrimonio cultural.


Propósito e impactos del museo comunitario


El propósito principal de un museo comunitario es servir como una herramienta para que la comunidad pueda afirmar la posesión tanto física como simbólica de su patrimonio cultural. De esta forma, el museo se convierte en un medio a través del cual la comunidad puede decidir qué elementos de su historia y cultura quiere preservar y compartir. Ya no son actores externos los que definen qué es valioso o importante para esa comunidad, sino que son los propios integrantes quienes seleccionan aquellas expresiones, objetos o tradiciones que mejor los representan.


Estos son algunos de los impactos que puede tener un museo comunitario, de acuerdo al Manual para la creación y desarrollo de Museos Comunitarios por museoscomunitarios.org:


  • La preservación de la cultura, ayudando a resguardar patrimonio material e in-material.

  • El fortalecimiento expresiones culturales propias, acercando a adultos, jóvenes y niños a su propia cultura.

  • Presencia y visibilidad de la comunidad más allá de sus fronteras.

  • Generación de ingresos, a través de la promoción y venta del arte popular y la venta de servicios de turismo comunitario.

  • La búsqueda de alternativas para diversas necesidades comunitarias.

  • Tender puentes para el intercambio cultural y vinculación de redes.


Organización del museo


La comunidad es la encargada de decidir crear el museo, definir su enfoque, organizar su gestión, operación y convocar a los miembros de la comunidad a participar activamente en aspectos como:


  • Definir la misión y visión del museo

  • Seleccionar el local o edificio que lo albergará

  • Recopilar y conservar los objetos que formarán las colecciones

  • Diseñar las salas de exhibición y las muestras

  • Guiar las visitas y atender al público

  • Levantar fondos y financiamiento

  • Coordinar actividades educativas y culturales



Manual para la creación y desarrollo de Museos Comunitarios


Existen variedad de textos que tratan el tema de los museos comunitarios, sin embargo, pocos son de fácil acceso para personas interesadas en crear y desarrollar un museo comunitario.


Es por eso que museoscomunitarios.org, órgano de la Red de Museos Comunitarios de América, ofrece varios textos y bibliografía para facilitar su consulta. Entre ellos, el Manual para la creación y desarrollo de Museos Comunitarios, el cual ofrece una serie de temas de reflexión y visión global de principios y métodos útiles para la creación y posterior desarrollo de museos comunitarios, que permitan a cada comunidad diseñar los pasos hacia ello en congruencia con su propia realidad.


Este Manual es un resumen de principios y métodos que hemos desarrollado desde 1985 a través de la colaboración entre profesionistas y comunidades en el estado de Oaxaca, en el sur de México, en otros estados de la república mexicana y en otros países latinoamericanos.
- Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales, Manual para la creación y desarrollo de Museos Comunitarios

El enfoque colaborativo fortalece los lazos sociales y la cohesión dentro de la comunidad. Su gestión autónoma les permite representar de manera genuina la cosmovisión y valores propios del grupo, sin interferencias externas.


En conclusión, los museos comunitarios contribuyen a la democratización del conocimiento al descentralizar la curaduría y acercar el patrimonio a sus legítimos propietarios. Constituyen una poderosa herramienta para que las comunidades ejerzan autoridad sobre su propio legado y lo transmitan a futuras generaciones.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page