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Los pueblos indígenas y su relación con el arte

La ONU estima que existen alrededor de 476 millones de habitantes indígenas a lo largo de 90 países. Al menos en México hay más de 60 comunidades indígenas diferentes; cada una con sus propias tradiciones y costumbres específicas.


Mujeres quechuas

Como menciona la UNESCO, los pueblos indígenas son herederos de gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas, e incluso en el contexto artístico surgen prejuicios discriminatorios y exotizantes que llegan a excluir sus representaciones del mundo hegemónico del arte. Por ello, en esta entrada del blog reflexionaremos sobre la visión indígena respecto al arte, así como del valor en la representación de su identidad en las expresiones artísticas y culturales.


¿Qué entendemos por arte?


El arte es una forma de expresión humana que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Siempre ha estado presente en las sociedades humanas desde la prehistoria y se ha utilizado con diferentes fines, como prácticas rituales, expresión de creencias comunes o como representaciones del imaginario o realidad.


Joan Corominas, etimólogo español, aludió la palabra "arte" al latín "Ars" o "Artis" que es la "habilidad, profesión o conjunto de preceptos con que se hacen bien las cosas". Aún en el siglo XII, para los centro-europeos el arte tenía que ver con fines utilitarios o estéticos. Seguía vinculado a la artesanía y a la técnica para producir objetos funcionales pero también agradables a la vista.


Cuando surgió el término de las Bellas Artes se produjo un cambio de actitud hacia el arte: se vuelve más refinado y exclusivo. Se adoptó como modelo estético de las élites y del "buen gusto"; dejando excluidas otras expresiones artísticas como las producidas por "el pueblo" que fueron a dar a la periferia del arte. Asimismo, en el siglo XVIII, cuando se escribió la Enciclopedia en Francia, solo se ponderó el arte clásico y europeo como definición de la estructura del arte universal.



La desconexión entre el arte de los pueblos indígenas y los valores occidentales ha llevado a algunos a cuestionar si las obras de arte deben considerarse legítimas o no porque no encajan en las expectativas occidentales. Desde esta perspectiva, en la época colonial, las expresiones artísticas y culturales indígenas que vinculaban la magia y sabiduría ancestral con el arte tuvieron un claro desprecio y "fueron eclipsadas desde la idea de que lo extraño era peligroso por ser incomprendido." (Rivadeneira, 2017)


El arte desde una perspectiva indígena


Los pueblos indígenas siempre han tenido una relación con el arte. Sin embargo, el concepto de arte desde su perspectiva es diferente al de las culturas "occidentales", mejor dicho, europeas.


A diferencia del español y otros idiomas, en algunas lenguas indígenas la palabra "arte" o "estética" no existe como tal. El arte no es un campo separado del conocimiento humano, sino parte integral de sus culturas y formas de vida. "Esas palabras no las tienen contempladas y no forman parte de su entorno cultural, por lo que ponerlas en voz de ellos resulta inexacto”, mencionó el curador Juan Coronel durante la presentación del libro-catálogo de la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas, que se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes en el 2022.


El arte puede utilizarse para expresar la cultura y la identidad, preservar la historia y la tradición, comunicarse con los seres espirituales o incluso considerarse una forma de curación. A través de abstracción, orden geométrico, proporción y deformación representan las relaciones que encuentran entre sus vivencias, emociones, cuerpo y naturaleza, resultando en una expresión profunda y significativa.


"Es así como desde el pájaro que canta, de la nube que se forma, de la montaña que resuena, el viento que sopla y los sueños que avisan el porvenir u orientan. Nosotros como pueblos ancestrales plasmamos estos vínculos de comunicación con el cuerpo en el cateo, en el tejido, la pintura, las danzas, el canto, la comida, la oralidad; en el arte." (Consejo Regional Indígena del Cauca, 2022)


Kay WalkingStick’s “Desierto de Nuevo México” 2011

Expresión indígena en el arte popular y arte contemporáneo


Han habido intentos de clasificar las expresiones culturales indígenas, cuestionando incluso si tienen cabida en el arte o si es mejor definirlas como artesanía. En el mundo del arte han surgido dos campos para incluir piezas creadas desde una cosmovisión indígena: el Arte Popular y Arte Contemporáneo. Son clasificaciones que aún se cuestionan y se debaten, sin embargo, es importante conocer su origen y definición para dar visibilidad a artistas y artesanos indígenas.


El arte popular es un término común en México. En muchas de sus ramas, el arte popular ha sido resultado del mestizaje en el que se agregaron elementos europeos e incluso asiáticos a las técnicas precolombinas. El Museo de Arte Popular (MAP) distingue a este campo artístico por los siguientes rasgos:

  1. Es tradicional y transmitido de generación en generación

  2. En su mayoría es colectivo ya que suele abarcar la artesanía de toda una comunidad.

  3. Por lo general es anónimo por lo que rara vez las piezas están firmadas por artistas

  4. Suele ser utilitario o cotidiano, con fines prácticos o religiosos

  5. Se realizan con materiales naturales, propios de cada región.


Alebrije, artesanía mexicana

Por otro lado, en países como Estados Unidos y Canadá, se suele hablar de arte indígena y dividido en tres períodos distintos: arte prehistórico, arte histórico y arte indígena contemporáneo. Buscando ubicar las piezas en un contexto que comprenda su significado e interpretación de las formas de vida, valores estéticos y principios de los pueblos.


Hoy en día en el arte contemporáneo han surgido diversos artistas de origen indígena que, en su mayoría, utilizan su arte para hablar en nombre de su pueblo. Suelen reflejar sus propias experiencias a través de sus obras, que pueden incluir la representación de acontecimientos históricos en un contexto contemporáneo; la representación de un aspecto de la vida que es importante para ellos; la exploración de temas como la espiritualidad o la mitología; el comentario de cuestiones políticas que afectan a la comunidad; la expresión de sentimientos personales hacia otras personas/grupos, etcétera. Puedes conocer algunos de estos artistas en Google Arts&Culture.


"Se centran en hacer una declaración personal sobre los temas sociales, políticos, raciales y ambientales que enfrentan tanto los pueblos indígenas como la sociedad global en general. Si bien son personales e individuales en su experiencia y expresión, estos artistas están informados por los valores espirituales y culturales de sus respectivas tradiciones." (Vastokas, 2019)

Carlos Jacanamijoy, "Tierra en flor" (2020)

La importancia de la representación


La falta de representación de las personas provenientes de comunidades indígenas es un problema desde hace décadas. En el mundo del arte, el canon histórico ha sido predominantemente blanco y masculino. La falta de representación hace que las identidades de artistas de orígenes diversos queden a menudo marginadas y borradas de la memoria pública. Esto se refleja en la falta de diversidad en galerías y museos, así como en el canon histórico del arte.


Es necesario cuestionar los paradigmas artísticos y las categorías que puedan llegar a segregar ciertas expresiones artísticas y culturales de comunidades que han vivido discriminación y desigualdad a lo largo de la historia. Es importante resaltar la voz de artistas de diversas procedencias y abrir espacios para que sus obras convivan junto a la gran variedad de artistas que ya existen. "Las expresiones culturales de los pueblos indígenas no solo corresponden al pasado, sino que tienen un presente y una continuidad con una estética que es reconocible” comunicó Coronel Rivera, durante su conferencia de prensa en el Museo del Palacio de Bellas Artes.


"Este modo de plasmar nuestra voz, nuestro legado, nuestra forma de resistir simbólica, mágica y mística es la comunicación indígena... Caminar el arte, es mostrar la riqueza e identidad cultural de nuestros pueblos, la cual ha sobrevivido a los cambios que impuso la conquista, la colonización, y la conflictiva sociedad en la que aún vivimos y resistimos desde nuestros territorios." (Consejo Regional Indígena del Cauca, 2022)

En conclusión, los pueblos Indígenas son herederos de culturas y formas únicas de relacionarse consigo mismos y con el entorno. Es necesario explorar las múltiples maneras en las que se aproximan a la creación artística en lo individual y colectivo, ya que a pesar de que el arte está arraigado en diferentes culturas, cada una tiene sus propias características. Es hora de que empecemos a considerar el arte en un sentido más global y utilizarlo como herramienta para tender puentes entre personas, culturas y comunidades, representando diversas perspectivas desde las que se experimenta el mundo.

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