top of page
  • Foto del escritorART-4U

El papel del arte en el Placemaking

Las ciudades están cambiando. Como resultado de la creciente densidad y cambios en el estilo de vida después de una pandemia, la gente se reúne de maneras que antes no lo hacían. Esto ha creado nuevas oportunidades para que las comunidades se recuperen, prosperen y crezcan.


Una forma de mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades es el Placemaking, que consiste en crear lugares donde la gente quiera pasar tiempo haciendo algo más que ir del punto A al punto B, convirtiendo los espacios públicos en lugares de encuentro y convivencia. Hay muchas maneras de hacer que los lugares y espacios sean más habitables y emocionantes; el arte puede desempeñar un papel importante en este proceso.


Lugares hechos por y para las personas


Es posible que hayas oído hablar de Placemaking, pero ¿qué significa? En esencia, se trata de crear lugares útiles y atractivos para la gente, donde la comunidad se vea implicada en el proceso de creación de su propio entorno. Significa incluir a residentes, empresarios y otras partes interesadas en las decisiones sobre el tipo de lugar en el que quieren vivir o trabajar.



El Placemaking es un enfoque amplio para mejorar los espacios públicos, pero para empezar a entenderlo mejor es necesario conocer la diferencia entre un espacio y un lugar. Por un lado, el espacio puede ser cualquiera: una plaza, parque, edificio, fábrica o lo que se te ocurra. Del otro lado está el lugar, que goza del significado que cada individuo le da al espacio con el que interactúa. Por ejemplo, una plaza puede ser un lugar de reunión para unos y un escenario artístico para otros. Eso es, transformar espacios en lugares vibrantes y dinámicos, que inspiren a las personas a darles una función y valor, haciéndolos lugares de destino, encuentro y socialización.


El Placemaking pone en práctica acciones como:

  • Crear nuevos acontecimientos y tradiciones que unan a la gente.

  • Diseñar calles, parques y otros espacios públicos teniendo en cuenta las necesidades de todos los usuarios.

  • Promover el desarrollo económico mediante proyectos creativos de creación de espacios públicos.

  • Crear un sentimiento de pertenencia a un lugar mediante actividades como instalaciones artísticas y actos comunitarios.

  • Crear lugares donde la gente se sienta cómoda, segura y feliz.

Arte, cultura y espacio


El arte y la cultura ayudan a revitalizar las comunidades. No se trata sólo de crear bellas obras de arte público, sino de hacer que la gente vuelva a un lugar. A la hora de planificar las ciudades o cualquier espacio público, la inclusión del arte puede ser un factor clave para mejorar la calidad de vida.


Esta idea no es nueva, se remonta a la época del Renacimiento en Europa, cuando muchas ciudades fueron reconstruidas tras la destrucción causada por la peste negra. En aquella época, los gobiernos encargaron a artistas, arquitectos y otros profesionales creativos que diseñaran nuevos edificios y devolvieran la vida a sus ciudades utilizando el arte como herramienta de renovación urbana. Hoy en día, la regeneración cultural y Placemaking son tendencia creciente en ciudades de todo el mundo.



El arte puede utilizarse para mejorar la calidad de vida de los residentes. Puede unir a la gente y crear un sentimiento de comunidad, contribuyendo a hacer un lugar más habitable y emocionante. El arte puede ayudar a las comunidades a expresarse y a crear espacios físicos que reflejen su historia y cultura.


Al crear experiencias compartidas que unen a las personas y les hacen sentir que forman parte de una historia más amplia, se crea un sentimiento de pertenencia, y eso es de lo que trata la creación de un buen lugar. Por ejemplo, cuando las personas se juntan para crear murales durante actos comunitarios o utilizan espacios públicos como escenarios para actuaciones de artistas locales, se vuelven parte de la revitalización del lugar y les permite imaginar nuevas formas de utilizar el espacio. Verse de sí mismas reflejadas en el espacio que habitan, les hace desarrollar un conexión a estas representaciones de su identidad.


Placemaking creativo... ¿Qué es?


El arte y la cultura son recursos fundamentales para el desarrollo de las personas y las comunidades. El Placemaking creativo es una práctica que utiliza el arte y la cultura como herramientas para mejorar la comunidad y crear un sentido del lugar. Los espacios se convierten en el centro de acciones artísticas que promueven la inclusión social, la diversidad cultural, la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo económico y la participación ciudadana, entre otras cosas...


El Placemaking creativo da énfasis en el arte popular, arte clásico, sistemas de actividades artísticas y tradiciones. Ayuda a las personas a comprender sus experiencias comunes y sus diferencias animándolas a expresarse a través de proyectos de arte público, eventos y actividades que promueven la participación de todos los miembros de una comunidad. Es un proceso que involucra tanto al sector público, privado, ONG, como a los miembros de la misma comunidad para abrir un diálogo, a través del arte, que permita reforzar las capacidades creativas de los ciudadanos y transforme la realidad urbana y social.



Reinventa tus espacios a través del arte


La creación de espacios públicos, a través del arte y la cultura, es una forma estupenda de mejorar la vitalidad de tu entorno. Hay muchos elementos del Placemaking que pueden utilizarse en tu comunidad u organización, como intervenciones de diseño urbano, instalaciones artísticas, actuaciones, actos comunitarios, festivales, juegos, actividades al aire libre como jardinería o pistas de patinaje, o el uso de tecnología como teléfonos inteligentes o cascos de realidad virtual. Toma en cuenta estos 3 importantes elementos del Placemaking creativo:


Define el lugar

Trabaja en un lugar en específico con un objetivo claro. ¿Cuál es la finalidad de este espacio? ¿Está pensado para reuniones o eventos, para socializar o para algo totalmente distinto? ¿Quién lo utilizará y por qué? Una vez respondidas estas preguntas, puedes empezar a pensar en la mejor manera de utilizar tus recursos para alcanzar esos objetivos. Procura que sea el arte y la cultura lo que te ayude a cumplir ese objetivo.


Haz de las personas el centro del proceso

Busca resignificar el lugar con la comunidad. Plantea qué actividades tendrá el lugar. He aquí algunos ejemplos:

  • El espacio se utiliza como zona de espera para clientes.

  • El espacio se utiliza como almacén de existencias o suministros.

  • El espacio sirve como lugar de eventos donde la gente puede reunirse los fines de semana y por las tardes (por ejemplo, clases de yoga).

  • El espacio se utiliza para exposiciones, espectáculos u otros eventos. El espacio ofrece un lugar para que la gente trabaje individualmente o en colaboración.

Puedes conectar cada actividad con la comunidad preguntándote: ¿Quién participará en esta actividad? ¿Cómo beneficiará esta actividad a mi comunidad? ¿Cómo ayudará esta actividad a alcanzar los objetivos?


Intégrate con otras estrategias

Ten en cuenta leyes o iniciativas previas. Es necesario conocer las estrategias de desarrollo ya existentes en el lugar en el que deseas tomar acción. Incluir a los responsables de la administración de la zona es importante por dos razones: en primer lugar, porque ayuda a garantizar que se siguen los procesos y procedimientos correctos; en segundo lugar, porque pueden ayudar a difundir lo que se está haciendo. Comunicarse con empresas y organizaciones de la comunidad también es útil porque pueden ofrecer asesoramiento o ayuda (por ejemplo, apoyo financiero) si es necesario.


Conclusión


La creación de espacios no consiste solo en crear lugares bonitos. Se trata de crear lugares donde la gente pueda reunirse, sentirse cómoda, segura y pueda divertirse. El arte desempeña un papel importante en este proceso porque nos da algo más en lo que centrarnos aparte de nuestra vida cotidiana; nos conecta con los demás a través de experiencias compartidas o intereses comunes; nos ayuda a expresarnos a través de objetos físicos como esculturas o murales; y crea espacios físicos que reflejan nuestra historia y cultura como comunidad. Esperamos que te sientas con más inspiración para proponer tu propio proyecto de Placemaking creativo en tu comunidad y revitalizar espacios a través del arte y la cultura o simplemente que, al mirar tu alrededor, persibas los espacios públicos que frecuentas de manera diferente.




Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page