top of page
  • Foto del escritorART-4U

Comunidades en movimiento para lograr la transformación social

¿Qué es una comunidad?, te preguntarás. Para mí, es el lugar donde vivo y trabajo, el sitio donde voy a tomar café los domingos por la mañana y me reúno con amigos para cenar por la noche. Pero es mucho más que eso: es también un grupo de personas que comparten valores y objetivos, que se reúnen para perseguir sus intereses comunes. Por eso las comunidades son tan poderosas: nos permiten lograr juntos cosas que nunca podríamos hacer solos.


¿Qué pueden conseguir las comunidades cuando se unen y actúan por el bien común?


Las comunidades en movimiento son grupos de personas que se unen para trabajar por el bien común. No son sólo arte, sino transformación social. Construyen sociedades más fuertes. Cualquiera puede construirlas en cualquier lugar.


Cuando las comunidades se unen y actúan por el bien común, pueden conseguir cosas asombrosas.

  • Participación de la comunidad en proyectos de desarrollo: Una comunidad que se une para construir una escuela o un hospital, por ejemplo, tiene más probabilidades de utilizarlo que otra en la que la gente queda al margen del proceso de toma de decisiones.

  • Participación de la comunidad en la ayuda en caso de catástrofe: Cuando ocurre una catástrofe, es importante que los organismos de ayuda colaboren con las organizaciones locales en lugar de lanzarse en paracaídas sobre una zona sin conocer sus necesidades o trabajar con la población local que sabe lo que hace. Si quieres ayudar tras una catástrofe natural u otra situación de crisis, busca organizaciones que operen sobre el terreno antes de donar dinero directamente a través de ellas: podrás ver exactamente dónde se emplearán tus fondos con mayor eficacia.

  • Participación de la comunidad en la educación: Las comunidades necesitan acceder no sólo a programas de alfabetización básica, sino también a oportunidades de educación superior para que los jóvenes adquieran las habilidades que necesitan las empresas hoy en día, como la codificación informática y la gestión empresarial.


Ejemplo de comunidad en movimiento


Las comunidades en movimiento son aquellas que trabajan para transformar sus vidas, sus comunidades y, en última instancia, sus barrios. Veamos este gran ejemplo de una comunidad en movimiento:


  • La Aldea de la Esperanza, en Sudáfrica, fue fundada por el padre Michael Lapsley tras sobrevivir a un intento de asesinato con una bomba colocada bajo el asiento de su coche. La aldea ha proporcionado hogar a más de 200 personas desplazadas durante el apartheid o afectadas por el VIH/SIDA o la violencia contra las mujeres. También ofrece programas educativos para niños desde el nacimiento hasta los 18 años; clases de alfabetización para adultos; atención médica mediante visitas al médico o derivaciones a hospitales cercanos en caso necesario; servicios de asesoramiento, como terapia para traumas (para los que sufrieron ataques), atención mental (para los depresivos), apoyo espiritual mediante grupos de oración, etc.; actividades recreativas, como partidos de fútbol en los que participan todos, independientemente de la diferencia de edad entre los jugadores, para que todos se sientan parte de algo más grande que ellos mismos, aunque todavía no sean lo bastante activos físicamente debido a las malas condiciones de salud causadas por la falta de una nutrición adecuada al haber crecido sin acceso a la atención sanitaria adecuada.


¿Cómo se relacionan las comunidades en movimiento con el arte?


El arte es una forma de expresarse. Puede servir para comunicarse con los demás y para unir a la gente. El arte ayuda a las personas a expresarse y a comunicar sus ideas o sentimientos con los demás.


El arte es una poderosa herramienta que puede ayudar a las comunidades en movimiento a encontrar su voz y hacerla oír en el proceso político, especialmente cuando no disponen de otros medios para hacerlo (por ejemplo, cuando no existe sociedad civil). Los artistas se han implicado a distintos niveles: algunos han trabajado directamente con funcionarios del gobierno o agencias internacionales; otros han formado colectivos en los que comparten recursos como equipos; y otros más han utilizado sus habilidades creativas como parte de proyectos de desarrollo comunitario dirigidos por organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con refugiados o migrantes (como mi propia organización, De tu Arte al Mío).


¿Por qué las comunidades en movimiento construyen sociedades más fuertes?


  • Las personas que trabajan juntas pueden conseguir más.

  • Las comunidades en movimiento construyen sociedades más fuertes.

  • Cuando las personas trabajan juntas, pueden lograr más que si no lo hacen.

  • Por lo tanto, las comunidades en movimiento son una fuerza positiva en la sociedad.

Los miembros de una comunidad trabajando juntos pueden hacer de sus comunidades lugares mejores.


Las comunidades en movimiento son grupos de personas que se unen para marcar la diferencia. Pueden ayudar a construir sociedades y economías más fuertes, además de ser una forma importante de comprometerse con las artes. Si te interesa marcar la diferencia en tu comunidad, ¡unirte o crear una puede ser justo lo que necesitas!


Creemos que las comunidades en movimiento pueden marcar una verdadera diferencia en el mundo. Lo hemos visto con nuestros propios ojos, y nos entusiasma compartir nuestras historias con otras personas que quieran participar en este movimiento. Si tienes una idea de cómo tu comunidad podría estar más conectada y cooperativa, ¿por qué no lo intentas? El primer paso es siempre el más difícil, pero una vez que lo das, ¡todo lo demás te seguirá!

Comments


bottom of page