top of page
  • Foto del escritorART-4U

Carlos Jacanamijoy: los colores y abstracción de una cultura

En esta entrada del blog hablaremos de la vida y obra de Carlos Jacanamijoy, artista colombiano de origen Inga. La personalidad de su obra se inspira en la naturaleza, en su tierra natal, valores espirituales y culturales que se traducen en colores vivos y un gran sentido de la abstracción. Se trata de un ejemplo inspirador que conecta a través del lienzo las bellas artes (pintura abstracta) y la cosmovisión del pueblo Inga.


Un canto ave-humano, 2015. Artista: Carlos Jacanamijoy Foto: Facebook @carlosjacanamijoyoficial

¿Quién es Carlos Jacanamijoy?


Actualmente es uno de los artistas indígenas colombianos más reconocidos en la escena contemporánea. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Sus obras han sido expuestas en más de 25 presentaciones individuales alrededor del mundo y es parte de la colección permanente del Museo Nacional del Indígena Americano, así como de varios museos colombianos.


Carlos Jacanamijoy nació en Santiago, la primera población del valle de Sibundoy en la región andina alta del Departamento de Putumayo, Colombia. Fue el sexto de doce hijos y desde su niñez se vio entusiasmado por expresar lo que miraba y sentía a través del arte. Recuerda que antes de entrar a la escuela dibujaba retratos de sus padres y abuelos con carbones del fogón familiar; de su madre, doña Mercedes Tisoy y su padre, don Antonio Jacanamijoy, un destacado chamán en la región amazónica de Colombia y Venezuela.


Carlos Jacanamijoy Foto: Facebook @carlosjacanamijoyoficial

Como recién egresado, trabajó diseñado e ilustrando el periódico de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC, pero un par de años después, Jacanamijoy se retiraría para dedicarse de lleno a la pintura.


La primera etapa de su pintura gira alrededor de la poética de la vida simple pero tras una oportunidad otorgada por el Instituto Colombiano de Cultura para recorrer el Putumayo con una beca de creación, comenzó a buscar nuevos temas y motivos para sus pinturas. Es ahí, de vuelta en su región, que se dio cuenta que en lugar de pintar dejándose guiar por la mirada, debería hacerlo a través de lo mágico y sobrenatural.


El pueblo y cultura en su lienzo


La obra de Jacanamijoy nace de su interacción constante con su tierra y cultura natal. En su arte retoma experiencias de su memoria para crear, remontándose a su niñez y juventud en el valle de Sibundoy. Experiencias relacionadas a su historia, geografía, lengua, leyendas y reflexiones propias, pero también aquellas que fueron marcadas por la discriminación a su cultura, de la cual se hizo consciente desde muy pequeño.




"Cada vez que pinto recuerdo las luces y los colores que veía en la selva, unos colores muy bellos que se acrecentaban dentro de mí cuando cerraba los ojos" - Carlos Jacanamijoy

Asimismo, Carlos Jacanamijoy con gran respeto a sus tradiciones y como hijo de un importante chamán Inga inspira los trazos de sus pinturas en experiencias asociadas al Yagé, planta sagrada por la cual la cultura Inga ha sido históricamente reconocida. Estas prácticas ancestrales forman parte de la vida cotidiana de los habitantes del Valle del Sibundoy en el Putumayo, siendo un ritual sagrado. Jacanamijoy logra abstraer esa realidad en la complejidad de su obra y en gráficos que comparten la cosmovisión de su pueblo.


"La obra de Jacanamijoy es rica porque él es una persona inteligente, pero además gracias al respeto cotidiano que expresa de la cultura de los ingas" - Credencial Historia

La personalidad de su obra


Sus pinturas se caracterizan por la abstracción de luces y colores. Para describir su obra, el historiador de arte Álvaro Medina uso el término “abstracción realista”, pues sus trazos multicolor surgen del contacto directo que tuvo el artista con la naturaleza en su tierra natal, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.


Carlos Jacanamijoy Foto: Facebook @carlosjacanamijoyoficial

"La naturaleza en el trabajo de Jacanamijoy tiene poco que ver con las representaciones del mundo natural que han sido registradas por la historia del arte. En su trabajo la naturaleza no hace parte de espectaculares panoramas ni de románticos parajes, tampoco provee la materia prima para disquisiciones botánicas o abstracciones formales."

- Libro Carlos Jacanamijoy: Espíritu, naturaleza y color, con texto de Eduardo Serrano y edición de Villegas


Eduardo Serrano describe los lienzos de Jacanamijoy como una especie de trampolín "que permite, tanto al artista como al espectador, dar el salto hacia su propio interior y perderse en una dimensión en la que es difícil distinguir la fantasía de la realidad y las visiones de las experiencias"


En conclusión, Carlos Jacanamijoy ha hecho de su pintura una forma de expresión personal, pero también colectiva. Con atrevimiento y carácter ha mostrado el mundo sobrenatural de su tradición y cosmovisión Inga, poniendo en alto aquellas expresiones que muchas veces son excluidas del ámbito artístico y cultural. A través de su obra ha demostrado que hay más posibilidades artísticas de las que nos han enseñado convencionalmente y que abren la puerta a una mayor diversidad y representación en el mundo del arte para los pueblos indígenas.


Comments


bottom of page